Tradición prehispánica


Desde tiempos prehispánicos, los chinantecos  de San Felipe Usila, acostumbran preparar el llamado caldo de piedra.

La tradición dicta que debe ser preparado por los hombres para ofrecerlo a las mujeres y a la comunidad. Muchas veces como un ritual para unir a las personas.

Originalmente se preparaba al borde del río Usila.

Usando como plato una  jícara individual, se le agregan jitomate, cebolla y chile serrano, todo crudo y picado y a veces, una hoja de yerba santa.

Se añaden  trozos de pescados frescos de preferencia capturados en el mismo río,  limpios de escamas y de vísceras.

Si se prefiere, se agregan tres camarones o langostinos, una pizca de sal y agua fría, originalmente del mismo río.

En simultáneo se calientan algunas piedras del río durante más de una hora en un fogón de leña, hasta que adquieren un color blanco, debido a la alta temperatura.

Entonces se introduce la piedra en la jícara.

En dos minutos el caldo hierve y está listo para comerse!

Se acompaña con tortillas de maíz, saliendo del comal.

Recomendamos degustarlo en el restaurant Caldo de Piedra, cuyo propietario, Don César Gachupín, es un gran amigo de Los Gastronautas.

http://caldodepiedra.com/

También aquí podrás ver un avance del capítulo de la serie de TV Los Gastronautas, donde damos a conocer esta delicia, entre otros descubrimientos oaxaqueños…

 

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.