Donde los antiguos dioses moran aún en las alturas


Las imponentes sierras de Chihuahua se complementan con la zona desértica de este estado, el más grande de la República Mexicana.

Las dunas desérticas de Sanalayuca, con sus olas de arena y sus cielos diáfanos cubren más de 150 kilómetros cuadrados.

Gastronomía de Chihuahua

Puede suponerse que la cocina mestiza de Chihuahua se sustentó originalmente en el conocimiento culinario de los hombres rudos que empezaron a poblar estos territorios. Durante muchos años los mineros, los arrieros y los vaqueros tuvieron que arreglárselas en la cocina sin la sabiduría y la experiencia de las mujeres.

Además el ciclo agrícola en todo el territorio de Chihuahua es de tiempo reducido y de esta condición se deriva la práctica de deshidratar la carne, que se volvió una de las tradiciones de mayor arraigo entre los pobladores mestizos de la llanura y la sierra chihuahuense.

Con estos productos se fue conformando poco a poco un forma específica de cocinar y de sazonar los platillos de este estado, que regularmente se combinan con el queso ranchero elaborado con leche de chiva o de res, que también se procesa para deshidratarlo y compactarlo.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.