El vigor de la naturaleza


A pesar de ser un estado pequeño, Colima ha contado a lo largo de su historia con una producción minera importante. Actualmente tiene una destacada producción agrícola, pesquera y ganadera importante por sus privilegiadas condiciones climáticas y geográficas.

Gastronomía de Colima

Entre los platillos colimenses más gustados y representativos están los sopitos, pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en su jugo; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas.

El pozole con carne cerdo es la merienda tradicional.

Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-, y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado.

Las variedades locales del tamal son pata de mula, de frijol, los de carne y los de elote tierno.

Colima se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también por su pan dulce, destacando los bonetes o picón de huevo.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.