México-Tenochtitlan, donde se guarda el ombligo de la luna


La ciudad que se asienta en el Distrito Federal es una de las más grandes del planeta. Fue la capital del imperio mexica y ha sido el centro de un complejo mestizaje que le ha dado a México su carácter distintivo.

Gastronomía del Distrito Federal

La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales. Una tendencia creciente entre los restaurantes es ofrecer platillos regionales típicos: especialidades de Puebla, Yucatán y Veracruz entre otros.

Las salsas típicas combinan una gran cantidad de ingredientes como los chiles, una gran variedad de tomates, especias, ajo, cilantro o perejil, semillas y algunas veces hasta frutas.

Toda buena comida mexicana comienza con un buen antojito. Tacos, enchiladas, quesadillas y muchos otros platillos que en el extranjero se conocen como “comida mexicana”, empezaron siendo antojitos. Pero éstos son solamente los primeros de una larga lista de maravillosas comidas mexicanas.

El maíz. Más allá de su justificada fama como ingrediente básico en la confección de tortillas, el maíz – cuyos orígenes se remontan a varios siglos – también se presenta en una gran variedad de colores, texturas y sabores. El maíz es el sustituto del trigo en la dieta básica de los mexicanos. De cierta forma, hace que el pan se vuelva innecesario. Es uno de los ingredientes básicos de los antojitos y también se utiliza en ciertas sopas y aun en algunas bebidas típicas que se sirven como aperitivos.

La variedad de sopas, normalmente incluye cremas o caldos mezclados con otros ingredientes como el nopal, el chile, la calabaza y las sopas secas como el delicioso arroz o la gran variedad de pastas. El pollo y las carnes son de excelente calidad en la mayoría de los restaurantes, y pueden encontrarse a la parrilla, asadas o fritas. Los frijoles refritos son una guarnición casi omnipresente.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.