Cuna de la Independencia


En el Estado de Guanajuato se ha desarrollado con gran intensidad la región del Bajío con extensas zonas de rica producción agrícola y desarrollo industrial. Lo integran ciudades como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

La riqueza de sus manantiales de aguas termales emana por todo su territorio en municipios que han desarrollado hoteles, balnearios, y parques acuáticos, como Abasolo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagrán y León.

Gastronomía de Guanajuato

En la cocina guanajuatense se acostumbran las carnitas de cerdo rojas estilo Jalisco, birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta, así como el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido y el arroz con leche y las “chivitas” o palomitas de maíz con mantequilla.

La bebida tradicional es la cebadina, agua fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.