Complejo y profundo


Sin duda, el mole es una de las comidas más exóticas e interesantes del mundo, su preparación y combinación de los ingredientes lo hacen un platillo muy característico de la gastronomía mexicana.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl “mulli”, que significa salsa.

A la llegada de los españoles se le agregaron nuevos ingredientes que le permitieron evolucionar hasta como lo conocemos actualmente.

El mole negro es el más complejo…integra 34 ingredientes: 6 tipos de chiles tostados (chilguacle negro, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle) cebolla, jitomate, miltomate, clavo,pimienta negra y gorda, almendras, nueces, plátano macho, ajonjolí, cacahuates, pan, tortillas, mejorana, hoja de aguacate, orégano, tomillo, comino, canela, chocolate, azúcar, sal y hasta jengibre!

Sin embargo, cada región se enorgullece de tener su propio mole, dependiendo del lugar la receta se adapta a los diferentes ingredientes que abundan en la zona, así como de prepararlos de manera diferente. Esta es la lista de  los famosos “7 moles de Oaxaca” :

El Mole Negro de guajolote, de gallina o de pollo

El Coloradito de pollo

El Amarillo de Res o de Pollo

El Verde de espinazo de pollo o de patitas de puerco

El Mole Rojo de pollo

El Almendrado y

El Manchamanteles

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.