Orgullosa herencia de la cultura maya en el Mar Caribe


Dentro de los platos típicos de este estado destacan los pescados en brasas, ricas sopas de mariscos, empanadas de cazón, langosta en su jugo, chirmole, pipián, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles, y comparte con su vecino de Yucatán, la cochinita pibíl, panuchos de pavo, salbutes y tamales, entre otros.

Gastronomía de Quintana Roo

En primer plano está la cocina indígena de Quintana Roo, con ingredientes que no han variado desde hace miles de años.

Con sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco. El frijol es usado como relleno y el arroz, cultivo introducido por los españoles, se utiliza como guarnición o postre.

El pollo y el puerco, ambos traídos a la región en el siglo XVI, son ingredientes muy populares en su cocina.

La influencia caribeña nos aporta platillos preparados a base de plátanos machos y cocos. El Camarón al Coco es una deliciosa sorpresa.

El marisco es la especialidad que se encuentra en la mayoría de los menús. La pesca del día puede incluir desde robalo, mero o huachinango hasta camarón, langosta o caracol.

Algunos platillos típicos de la región son: el cebiche de pescado crudo, camarón, caracol, langosta o calamar marinado y cocido en limón con jitomate, cebolla, cilantro y chile picados; el tikinxic, delicioso pescado cocinado al estilo barbacoa maya; el pan de cazón, una cazuela de exquisito pescado y camarones al curry.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.