Entre el desierto y el Golfo de Cortés


Dicen los que saben que en el país entero no hay mejores carnes que las de Sonora. No obstante, la gastronomía de Sonora cuenta con otro ingrediente casi celestial: los magníficos mariscos que ofrecen las aguas del Golfo de California y que parecen un venero interminable de manjares. Podemos decir que los camarones, los de Sonora, preparados a las brasas, con ajo, con chile, en salsa, en caldo, como sea, son inmejorables. La cocina sonorense nació a partir de los ingredientes de la tierra y el mar, desde luego la carne, el trigo, el maíz y el pescado. Un elemento característico de esta cocina son las tortillas de harina, las llamadas sobaqueras, que son grandes y deliciosas; con ellas se preparan las chimichangas, rellenas de frijol o de carne.

Gastronomía de Sonora

La tradición ha preservado platillos extraordinarios en este estado, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente. Muestra de ello son los siguientes:burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare,guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta, menudo sonorense hecho con maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano y cilantro; caldo de queso, tamales de garbanzo, vitualla de garbanzos, colache de calabacitas, bichicoris u orejones de calabaza, tortillas de harina, chimichangas, coyotas, callo de hacha, burritos de machaca, caldillo de machaca o huevos ahogados, empanadas de ostiones estilo Guaymas de ostión y mantequilla, camarones rellenos de tocino, jamón, mostaza y naranja, tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca) y machaca.

Los postres incuyen el cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche) y las coyotas del pueblo a base de harina, levadura, piloncillo y manteca. En bebidas típicas se encuentra el bacanora de maguey mezcalero y el sotol.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.