Una delicia de Yucatán


Parece sencilla,  pero la clásica yucateca es todo un arte que demanda paciencia…

Ingredientes para el caldo:

– 2 pechugas de pollo

– 2½ litros de agua fría

– 3 dientes de ajo

– 1/2 cebolla

– 3 ramitas de cilantro

– 1 cucharada de sal

– 1 nabo cortado en cubos

– 2 zanahorias en cubos

 Preparación:

Se hace un caldo con todos estos ingredientes. Se ponen a hervir a fuego medio por 35 o 40 minutos. Si se desea, a las pechugas se les puede quitar la piel. Cuando esté listo el caldo, se extraen las pechugas y se desmenuzan.

Ingredientes para el resto de la sopa:

– 2 jitomates grandes

– 1 pimiento verde

– ½ cebolla morada

– 6 limas

– 3 tortillas del día anterior

– 4 hígados de pollo

– Orégano seco

– 1 cucharada de comino molido

– 5 clavos de olor

– 12 granos de pimienta

– 1 rajita de canela

– ½ taza de caldo de pollo

– Sal y pimienta al gusto

– Aceite para freír

– 1 aguacate pelado y rebanado

Preparación:

A los jitomates se les quitan la piel y las semillas y se cortan en pequeños cubitos. A los pimientos se les quita un poco la vena y se pican fino, al igual que la cebolla. Las limas se lavan y se cortan en cuatro partes, dejando una aparte para picarla en rodajas finas. Las tortillas se trozan en Julianas delgadas. Los hígados de pollo se pican en cubos. Las especias se ponen a tostar en un sartén (orégano, comino, clavos y pimienta), teniendo cuidado en no quemarlas, sólo deben adquirir un ligero dorado. Entonces se licuan con ½ taza de caldo de pollo y la rajita de canela.

En una cacerola amplia se vierte un poquito de aceite, y se saltea durante dos minutos la cebolla que picamos; después se le agrega el pimiento y se saltea también. Se añade el jitomate y se fríe por 2 ó 3 minutos. Se incorpora el caldo de pollo colado y se pone a hervir. Cuando el caldo esté en ebullición, se sacan las limas y se desechan, porque pueden amargar el guiso. Se integran el licuado de especias, los hígados, las limas y el pollo desmenuzado. Se mezcla bien y se sazona con sal y pimienta. Se deja cocinar con la cacerola tapada por 15 minutos a fuego bajo. Las Julianas de tortilla se fríen en aceite, hasta que estén bien tostaditas. Se escurren en una servilleta de papel. Se sirve la sopa bien caliente y se acompaña de rodajas de lima, las tortillas tostadas y rebanadas de aguacate.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.