El elixir de México


Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.

El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y originario del municipio de Tequila, Jalisco.

Se elabora a partir de la fermentación y destilado, al igual que el mezcal, del jugo extraído del llamado agave azul Agave tequilana, con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco.

Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.

Tras su destilación, el tequila se clasifica en una de las siguientes clases:

• Blanco o Plata. Transparente no necesariamente incoloro, sin abocante, obtenido de la destilación añadiendo únicamente agua de dilución, pudiendo tener una maduración menor de dos meses en recipientes de roble o encino.

• Joven u Oro. Resultante de la mezcla de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo. También se denomina Tequila joven u oro al producto resultante de la mezcla de tequila blanco con alguno de los ingredientes, lo que se conoce como abocamiento.

• Reposado. Maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. El resultado de las mezclas de Tequila reposado con Tequilas añejos o extra añejos, se considera como Tequila reposado.

• Añejo. Maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de Tequila añejo con Tequila extra añejo se considera como Tequila añejo.

• Extra añejo. Maduración de por lo menos tres años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros.

Tradicionalmente se acompaña con limón y sangrita… ¡Salud!

 

 

 

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.