Tierra del faisán y del venado


La cocina yucateca mantiene su fama internacional debido a la inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcat, el habanero y el cilantro, que combinados le dan ese sazón tan especial a la comida de esta península. Actualmente los tradicionales ingredientes del faisán y del venado han sido sustituidos por cerdo y pavo, a los que se han ido agregando diversos condimentos en los deliciosos platillos regionales como en la cochinita pibil, que es una de las especialidades gastronómicas más típicas y mejor conocidas en todo el país.

Gastronomía de Yucatán

Yucatán cuenta con una de las cocinas más originales de México. Entre algunos de sus platillos se cuentan los siguientes: Poc Chuc, carne de cerdo asado, marinada en jugo de naranja agria y acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada xnipec (hocico de perro), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro. Los salbutes consisten en tortillas de maíz con lechuga, tomate, cebolla, carne de pavo o pollo y aguacate; los panuchos son muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que estos cuentan con una tortilla crujiente rellena de frijol. El dzotobichay es una variedad de tamal preparado con chaya.

La cochinita pibil se prepara con carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra. Otros platillos yucatecos muy solicitados son el frijol con puerco, que como su nombre lo indica es carne de puerco cocido en frijol servido con arroz y acompañado de salsa de tomate, rábano, cilantro y cebolla. El relleno negro contiene carne de pavo cocinada con una pasta negra de condimentos de la región servida en tacos o emparedados. La famosa sopa de lima es un caldo de pollo desmenuzado, complementado con tostadas y jugo de lima. Escabeche, pavo cocinado con condimentos y cebollas. Papadzul, tacos de huevo sancochado, cubierta de una pasta de semillas secas de calabaza, salsa de tomate y cebolla. Queso relleno, queso holandés relleno un picadillo de carne molida con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras, pimiento y con varios condimentos, bañada en una salsa blanca conocida como kol y otra de tomate.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.