Semilla de Aridoamérica


La gastronomía de Zacatecas es amplia y variada; es una cocina rica en sabores y aromas que se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles. Entre sus platos típicos destacan el asado de boda que se elabora con lomo de cerdo troceado y frito, aderezado con una salsa de chiles anchos rojos, dorados en manteca. Se sazona con pimienta, clavo de olor, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan dorado (para espesarlo), tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto. Se acompaña con rebanadas de cebolla cruda y sopa de arroz.

Gastronomía de Zacatecas

 Otros platillos de consumo y demanda popular son:

La birria de carnero,

el menudo,

el pozole rojo,

las enchiladas,

la carne adobada en chile rojo y

las gorditas rellenas de guisado,

entre otros.

La bebida típica zacatecana es el mezcal de Huitzila. Zacatecas es también una excelente región vinícola, en donde se producen exquisitos vinos de mesa tintos, blancos y rosados. Como postres, están las deliciosas cocadas jerezanas, las melcochas y charamuscas, los ates de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche, el queso y la miel de tuna.

Mete tu cuchara

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de los gastronautas. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.