Sonora
0

Dicen los que saben que en el país entero no hay mejores carnes que las de Sonora. No obstante, la gastronomía de Sonora cuenta con otro ingrediente casi celestial: los magníficos mariscos que ofrecen las aguas del Golfo de California y que parecen un venero interminable de manjares. Podemos decir que los camarones, los de Sonora, preparados a las brasas, con ajo, con chile, en salsa, en caldo, como sea, son inmejorables. La cocina sonorense nació a partir de los ingredientes de la tierra y el mar, desde luego la carne, el trigo, el maíz y el pescado. Un elemento característico de esta cocina son las tortillas de harina, las llamadas sobaqueras, que son grandes y deliciosas; con ellas se preparan las chimichangas, rellenas de frijol o de carne.

Gastronomía de Sonora

La tradición ha preservado platillos extraordinarios en este estado, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente. Muestra de ello son los siguientes:burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare,guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta, menudo sonorense hecho con maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano y cilantro; caldo de queso, tamales de garbanzo, vitualla de garbanzos, colache de calabacitas, bichicoris u orejones de calabaza, tortillas de harina, chimichangas, coyotas, callo de hacha, burritos de machaca, caldillo de machaca o huevos ahogados, empanadas de ostiones estilo Guaymas de ostión y mantequilla, camarones rellenos de tocino, jamón, mostaza y naranja, tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca) y machaca.

Los postres incuyen el cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche) y las coyotas del pueblo a base de harina, levadura, piloncillo y manteca. En bebidas típicas se encuentra el bacanora de maguey mezcalero y el sotol.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

0

TOP

X